Ossó. San Enrique de
     [967](1840-1896)

 
   
 

        Fundador de las Religiosas de la “Compañía de Santa Teresa”, en 1876 y  Patrono celeste de  los Catequistas de España. Nació en 1840 en Vinebre, (Tarragona), Diócesis de Tortosa. Recibe una educa­ción sencilla y trabaja desde los primeros años en casa de un tío y como auxiliar en un comercio.
    En 1854 ingresó en el Seminario de Tortosa y en 1860 fue al Seminario de Barcelona. Estudió Física y Ciencias Naturales y actuó de suplente en las clases. En 1861 regresó al Seminario de Tortosa para estudiar Teología. En 1863 siguió en Barcelona los cursos de Teolo­gía especial de Dogma, Moral e Historia Eclesiástica y obtuvo en la Universidad el Título de Bachiller en Artes.
    Desde 1866 fue profesor de Matemáticas y Física en el Seminario de Tortosa. El 21 de Septiembre de 1867 recibió la ordenación sacerdotal y celebró su pri­mera misa el 6 de Octubre en el Santuario de Montserrat.
   En 1869, después de los avatares de la Revolución, actuó como ayudante en una parroquia de  Tortosa. Se dedicó a organiza las catequesis de la ciudad. En Mayo viajó a Roma con una peregrinación. En 1870 diría en Tortosa doce catequesis con múltiples secciones... Escribió para los catequistas su obra más hermosa: "Guía Práctica del Catequista". Fundó ese año el semanario "El amigo del pueblo". En 1872 inició la "Revista de Santa Teresa".
    En 1873 inició la "Asociación de Hijas de María y Sta. Teresa". En 1875 hizo una peregrinación a Avila y Alba de Tormes. Fundó la "Hermandad Josefina" y "Rebañito del Niño Jesús", para niños. En 1876 diseñó la "Compañía de Sta. Teresa", para la educación. En Octubre juntó las primeras Hermanas y organizó el Colegio de Villalonga (Tarragona).
    En 1884 la Compañía tenía ya varias casas y ese año se abrió la primera en Portugal. Al año siguiente se inició una obra en Orán. En 1888 se inauguró la primera obra en Méjico. En 1891 comenzó a funcionar la Editorial "Escuela de Santa Teresa", para editar libros de texto. En 1894 pasó varios meses en Roma.
    En 1896 se retiró al Convento franciscano de Sancti Spiritus, en Gilet (Va­len­cia). En la noche del 27 de Enero murió de un derrame cerebral. Te­nía 56 años. Fue enterrado en el mismo cementerio del Convento el día 28. Luego serían sus restos trasladados a la capilla del Noviciado de Sta. Teresa, de Tortosa.
    Fue Beatificado por Juan Pablo II el 14 de Octu­bre de 1979 y Canonizado por Juan Pablo II el 16 de Junio de 1993.
  Entre sus numerosos escritos catequísticos, además de la Guía práctica del Catequista de 1972, dejó algunos como: "Pensamiento de Sta. Teresa de Jesús", "Colección de pensamientos, máximas, sentencias y afectos, de sus obras" (Tres volúmenes), "El cuarto de hora de oración según la Seráfica Doctora", "Catecismo sobre la masonería", "Tesoro de la juventud: Devocionario completo y razonado", "Catecismo de los obreros y de los ricos", "Rudimentos de religión y moral", "Rudimentos de Historia Sagrada", "Tesoro de la niña" y un manuscrito para un "Tratado de Pedagogía", así como documentos, Reglas y reglamentos el Instituto de las Hermanas.